Reelección de Piedra Ibarra en CNDH es un mal mensaje para la lucha por derechos humanos: Mora Marrufo

En la Cámara Alta no se respetó lo expuesto en el parlamento abierto ni en las evaluaciones: M. Mora

Juan Miguel Hernández / El Sol de Tijuana

  · miércoles 13 de noviembre de 2024

Miguel Mora Marrufo, extitular de la CEDHBC. Foto: Carlos Luna / El Sol de Tijuana

La reelección de la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, no estuvo acorde a los criterios que se había establecido dentro de la convocatoria emitida por el Senado de la República.

Lo anterior fue externado por el expresidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), Miguel Mora Marrufo, quien recalcó que en la Cámara Alta no se respetó lo expuesto en el parlamento abierto ni en las evaluaciones de los aspirantes a presidir la institución.

Jorge Álvaro Ochoa Orduño, titular de la CEDHBC. Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana

“Se reelige a una de las personas que queda en el 15 lugar de las evaluadas y se manda un mensaje de preocupación para quienes hemos trabajado en la agenda de los derechos humanos por mucho tiempo, porque se demanda un perfil que no solo emane del activismo y la lucha, también con una gran capacidad técnica y de resolución”, expresó.

El actual defensor de los derechos humanos también cuestionó la cercanía de Piedra Ibarra con el anterior gobierno, provocando que la CNDH no cumpliera con una de sus funciones principales para las que fue creada.

¡Ya estamos en WhatsApp! Únete al canal de El Sol de Tijuana para recibir la información más importante

“Se construyó una agenda nacional de derechos humanos de la mano de quien estaba en el poder, no siendo críticos ante fenómenos que fueron evidentes para toda la comunidad y eso la tuvo en esta cuestionada legitimidad para aspirar a la reelección. Nos ha costado mucho luchar para que se respete esta autonomía constitucional y poder tener libertad para alzar la voz”, manifestó.

Mora Marrufo, quien encabezó la CEDHBC en el periodo 2019-2023, coincidiendo su gestión con la de Rosario Piedra, lamentó la falta de acción de la CNDH en temas puntuales que se registraron en el estado, poniendo como ejemplo la crisis migratoria que se vivió por un año en el campamento de El Chaparral.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Hubo casos sustantivos donde se requirió más presencia de la CNDH y no la vimos. Hubo ejemplos claros y es un retrato de la evidente falta de capacidad y pericia para llevar a cabo una agenda que es sumamente importante como es la de los derechos humanos en todo México”, concluyó.