Tijuana.- La reestructuración del transporte público se aplicará en todas rutas de acuerdo a “un plan general” que se encuentra en estudio para tener un mejor y más eficiente sistema, de acuerdo con Catalino Zavala Márquez, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG).
“Se está en proceso de garantizar un transporte eficiente, adecuado para las necesidades de la población”, respondió Catalino Zavala ante las protestas de taxis rojos porque el Instituto de Movilidad Sustentable (Imos), les informó de los cambios en la ruta Centro-La Presa.
La semana pasada los transportistas denunciaron que serían “despojados” de la ruta que han trabajado por más de 60 años, ante la llegada de un nuevo proyecto a cargo de la compañía Transporte Sostenible de Tijuana S.A de C.V.
“No es un tema de esa ruta, hay un plan general que están revisando municipio y estado, incluso hasta interviene el gobierno federal”, puntualizó el secretario General de Gobierno.
Los cambios están previstos en el Plan de Desarrollo Estatal 2022-2027, dentro de las políticas para el Sistema de Movilidad Integral.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Las rutas de transporte público de Baja California se reestructuran en un 100% en función de las dinámicas de movilidad, beneficiando a los usuarios de transporte y mejorando sus tiempos de traslado”, se lee en el documento.
Respecto a las quejas del gremio de taxis rojos, Zavala Márquez indicó que la autoridad estatal está abierta y “atiende todas las inquietudes que estén justificadas y que vengan a beneficiar a los ciudadanos”.
“Que no cunda el pánico, que acudan a la mesa de trabajo y ahí expongan sus inquietudes”, mencionó.
Apuntó que no hay ninguna circunstancia donde se esté violentando los derechos de los transportistas, presiones de ningún tipo, ni tampoco “es un tema de generar rutas de vencidas o de circunstancias de presión”.