Crisstian Villicaña
Tijuana.- A través de un proceso competitivo, el ayuntamiento de la ciudad busca generar una reestructuración del plan de deuda que mantiene con el banco Banorte, misma que asciende a 700 millones de pesos.
El tesorero de la actual administración, Ricardo Chavarría, dijo que el proceso con el cual buscan generar cambios en esta deuda es viable sin pasar por el congreso cumpliendo tres requisitos.
"La primera condición es que sea la misma fuente de pago. La segunda es que sea el mismo tiempo, que no se vaya aumentar el tiempo de pago. La tercera, que es la interesante y conveniente para el ayuntamiento, es que sea una tasa menor", apuntó.
Si se concreta este proceso, el ayuntamiento estaría ahorrando un total de 76 millones de pesos. Sobre el plazo de la deuda, dijo que la fecha en que quedaría finiquitada es en 2030, límite de pago que se estableció durante el gobierno de Carlos Bustamante.
La idea es que, una vez rebajado el interés, se siga abonando la misma cantidad mensual con la finalidad de aportar más dinero a capital contrarrestando con ello lo que ocurre en la actualidad, donde la mayoría de lo pagado se va a los intereses.
"En lo que va de esta administración, hemos pagado aproximadamente 512 millones de pesos de los cuales solamente 48 millones son a capital y el resto es a interés; entonces, a ese ritmo no debe aguantar. Sí tenemos que aprovechar estos esquemas que no le cuestan nada al ayuntamiento. No vamos a pagar a una empresa para que nos venga (a) hacer la reestructuración y que salga más caro el caldo que las albóndigas o que no sea conveniente para el ayuntamiento", concluyó.