Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Por medio de un referéndum constitucional, la ciudadanía puede inconformarse por la ampliación del periodo de la gubernatura, informó la consejera del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), Olga Viridiana Maciel Sánchez.
Aseguró que el IEEBC ya no cuenta con mecanismos para impugnar la decisión del Congreso, ya que su labor era preservar la legalidad del proceso electoral.
“Desde la acción de constitucionalidad, hablando legalmente, hasta la cuestión de un referéndum, cuando no se está de acuerdo con una modificación a la constitución local, un referéndum constitucional. Este lo puede interponer el propio gobernador o dos Ayuntamientos, que discrepen con estas modificaciones a la constitución, así como la ciudadanía”, explicó.
Maciel Sánchez, reiteró la postura en contra del IEEBC por la ampliación de 2 a 5 años de la próxima gubernatura, recalcando que la convocatoria emitida por el instituto, solo establecía dos años como periodo de gobierno.
“La constancia que emitimos fue de dos años. Antes hubo dos impugnaciones y la sala superior ya se había pronunciado al respecto”, concluyó.