Tijuana.- La reestructura de la deuda pública del gobierno estatal es un cheque en blanco para el gobernador Jaime Bonilla, aseguró el coordinador de COCI, Carlos Atilano Peña.
En conferencia de prensa afirmó que el aval del congreso local para ampliar tres años el periodo para pagar la deuda significa aumentarla en 4 mil millones de pesos.
“Es irresponsable, ilegal e inviable”, afirmó el coordinador del Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes (COCI).
La medida, agregó, contradice la Ley de Disciplina financiera que vigila el buen uso de la deuda de estados y municipios, además de obligar a la justificación del compromiso financiero que adquieran.
Señaló que la decisión de disminuir el pago de intereses en los siguientes dos años lo que hace en enviar la parte más pesada de la deuda a la última parte de los 20 años que habrá para saldarla.
“No están pensando en el estado, no están pensando en la ciudadanía, están pensando en la necesidad de dinero momentánea, pero están agravando de manera irresponsable y deshonesta el endeudamiento público del estado”, comentó.
Cuestionó el aval de los diputados de Morena y los comparó con sus antecesores, cuando la mayoría del congreso era del Partido Acción Nacional (PAN), y respaldaban todas las propuestas del entonces gobernador Jaime Bonilla.
“Un acuerdo apresurado, violentando prácticas parlamentarias, sin consultar a la ciudadanía, como siempre. Lo que nos parece verdaderamente suspicaz y reprobable, es precisamente que durante campaña los candidatos de Morena criticaban el desastre financiero del gobierno panista”, agregó.
También adelantó que recurrirán a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), para pedirle que no avale la reestructura de la deuda.