Daniel Ángel Rubio
El gobierno del estado que iniciará funciones a partir del 1 de noviembre tiene entre sus prioridades el refinanciamiento de la deuda pública, afirmó Adalberto González Higuera, propuesto secretario de finanzas.
“Eso va a ser rápidamente. Yo creo, me atrevo a decir, que hasta en los primeros cien días”, comentó sobre la medida que ayudaría a liberar flujo de efectivo, aunque ampliando el periodo de tiempo para pagar.
Dijo que siguen revisando los compromisos financieros que tiene el gobierno de Francisco Vega a largo plazo, luego de su fallido intento por refinanciar mediante una licitación más de 8 mil millones de pesos.
Aunque según estimaciones preliminares del mismo propuesto secretario de finanzas, el nuevo gobierno podría estar buscando refinanciar también unos 8 mil millones de pesos.
La licitación del gobierno estatal fue declarada desierta porque la mayoría de los bancos no presentaron propuestas luego de que el gobernador electo, Jaime Bonilla, rechazara y cuestionara la medida.
Aunque no fue la única oposición porque el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), recurrió a los tribunales para buscar un amparo en contra del decreto con el que el poder legislativo autorizaba el refinanciamiento.
“Eso es cierto, sí se tiene que refinanciar, pero no bajo las condiciones del gobierno saliente”, comentó el propuesto secretario de finanzas en Baja California.
Lo ideal, opinó, era que la administración que está por concluir y la que empezará, hubieran trabajado juntos en la búsqueda de un refinanciamiento de la deuda pública.
“Yo no habría visto ningún problema. El problema es que en ese momento no teníamos todavía un enlace con ellos”, agregó Adalberto González.
También afirmó que hay varios bancos interesados en refinanciar la deuda pública de Baja California, algo que también dijo la actual administración cuando intentó la licitación que finalmente no prosperó.
Siguen revisando los compromisos financieros que tiene el gobierno de Francisco Vega a largo