Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
Ensenada.- Las implicaciones que puede tener la Inteligencia Artificial (IA) desde la ética, con consecuencias positivas y negativa al ser una herramienta poderosa, fueron analizadas ayer en un conversatorio organizado por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese).
El encuentro fue titulado “Inteligencia Artificial: ética y sociedad” e incluyó dos conferencias, así como dos paneles de discusión durante sesiones matutinas y vespertinas.
Arturo Serrano Santoyo, investigador en la Dirección de Impulso a la Innovación y Desarrollo del Cicese, declaró a la prensa que la IA ha captado el interés de los investigadores de todo el mundo, en áreas computaciones y de información, pero también es vista como una herramienta poderosa que puede alterar el comportamiento humano en distintas áreas de desempeño.
“¿Qué quiere decir? debido a esta gran capacidad que se está generando tecnológicamente, los investigadores del Cicese nos damos a la tarea de detenernos, hacer una pausa para reflexionar sobre el impacto ético de esta tecnología, esta herramienta tan poderosa, que va a hacer un cambio fundamental en la manera en que funcionamos como seres humanos.
“Vale la pena, como institución de investigación y desarrollo, y cuyo impulso está en ver cuál es el progreso humano, particularmente de nuestra región, en ver cómo la inteligencia artificial puede ser utilizada de manera positiva para el bienestar social, y no solamente una herramienta para crear aspectos de entretenimiento, marketing, o aspectos que no necesariamente tienen que ver con el progreso humano”, detalló Serrano Santoyo sobre la intención del conservatorio.
Resaltan iniciativa
Resaltó la iniciativa de Edgar Chávez y Antonio García, quienes también participaron en conferencias y paneles.
“Si no vemos esas implicaciones desde el punto de vista ético y moral, muchas de las aplicaciones van a ser nocivas para la humanidad. Tenemos que tomar una visión equilibrada, es decir, tomar en cuenta los beneficios y no nada más una visión apocalíptica de que los robots nos van a desplazar, nos van a dominar.
“Sino, más bien, cómo hacemos para que el humano aproveche al 100 por ciento esta herramienta tan poderosa”, armó el investigador.
Ponencia y panel
La jornada incluyó la conferencia matutina “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, a cargo de Mariano Rivera, del Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat) y el panel de discusión “IA y sociedad”, con el mismo Rivera; Luis Pineda (Unam); Jesús Favela (Cicese) y Anahiby Becerril (Infotec), bajo la moderación de Marco Antonio García (Cicese).