Tijuana.- Reforestar con dos millones de plantas nativas, un espacio de dos mil hectáreas que fueron arrasadas por el fuego, para crear un bosque público para Tijuana, es la ambiciosa meta en la que se ocupa Nación Verde A.C., organismo que es apoyado por aliados como la compañía Coca-Cola.
El proyecto inició con la producción de plantas, y continúa con la plantación, proceso este último iniciado hace un mes, con la siembra de árboles que pueden sobrevivir 500 mil años, como es caso del encino, compartió Octavio López, director de Nación Verde.
“La idea es hacer un parque para que todo mundo pueda venir, destinar esta área a conservación, para que sea un bosque para la ciudad, en donde la gente pueda venir a caminar”, indicó.
La reforestación se efectúa en el rancho Santa Anita, ubicado en las inmediaciones de Tijuana con Playas de Rosarito, en un área de terreno que fue arrasada por el fuego, espacio que Nación Verde y Coca-Cola buscan restaurar.
Esto significa que volver a generar un ecosistema para que especies de animales nativos, como el puma o el venado, puedan caminar por esta zona, explicó Octavio López.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
No solo eso, con la plantación de los dos millones de plantas se estima captar 300 mil toneladas de carbono, lo que permitirá contrarrestar la contaminación que generan actualmente todos los vehículos que circulan en Tijuana, durante un periodo de tres meses.
El bosque también permitirá la conservación de agua, toda vez que cada hectárea restaurada podrá capturar 188 mil litros de agua por año, agua que actualmente se va ríos y arroyos y se evapora en un amplio porcentaje al no haber áreas verdes que permitan que ese líquido se infiltre en el subsuelo.
La conformación del bosque es parte del programa de siembra de cinco millones de plantas que se estarán sembrando en Tijuana en cinco años.
Este jueves, en el que también se podría denominar “un bosque de agua”, se logró sumar la siembra de 20 mil árboles, de los dos millones de plantas que conforman el proyecto de reforestación de esta zona.
Tan solo en el primer día del programa se plantaron tres mil árboles, cifra que significó un récord de plantación nativa en Baja California.
En Tijuana hay menos de medio metro cuadrado de área verde por habitante, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que debe haber entre nueve y 12 metros.
“En toda Tijuana no hay más de 300 hectáreas de áreas verdes y aquí vamos a plantar 2 dos mil, en un espacio de dos mil hectáreas, lo que equivale a veinte parques Morelos”, anotó.
Raúl Castañeda, gerente de asuntos públicos y comunicación de Coca-Cola, uno de los patrocinadores del proyecto, convocó a la sociedad en general a sumarse a esta iniciativa.
“El tema ambiental es de todos, sociedad, gobierno y la iniciativa privada, y para nosotros es un orgullo participar con la siembra de cinco millones de árboles en Baja California”, acotó.