Las modificaciones que se realicen al sistema de seguridad social de los trabajadores del estado, será una reingeniería sin afectar a los colaboradores activos y jubilados, aseguró Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California.
Mencionó que los derechos laborales de los trabajadores no se tocarán, pues únicamente buscan solucionar los problemas financieros del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado y los Municipios (Issstecali).
Hace dos semanas, el gobierno del estado informó que habían iniciado las mesas de trabajo con los derechohabientes para la reforma de Issstecali.
Burócratas y profesores se han manifestado contra la propuesta de reformar la Ley del Issstecali, como ocurrió el pasado sábado durante la visita de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Veo que hay demasiada incertidumbre y es normal, pero no vamos a presentar una reforma sin las mesas de trabajo y sin que estén todos de acuerdo”, declaró Ávila Olmeda, en su conferencia semanal.
Comentó que los propios derechohabientes del Issstecali admiten que hay un problema que debe resolverse.
“No vamos a afectar sus derechos, que estén tranquilos”, reiteró la mandataria estatal.
En ese sentido, dijo que se estarán llevando a cabo mesas de trabajo de manera conjunta con los trabajadores del estado, para las modificaciones que se hagan a la Ley.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Nadie va a presentar una reforma sin haberla visto antes previamente con todas las partes involucradas”, señaló la gobernadora.
Manifestó que la propuesta de esta reforma no va afectar a los trabajadores activos y jubilados, por el contrario va a mejorar el Instituto y como consecuencia los derechos y las prestaciones que reciben.
“Cuando hablamos de reforma, no estamos hablando de transformar completamente el Issstecali, sino vamos a hacer una reingeniería y revisar en qué aspectos podemos mejorar las condiciones”, puntualizó Ávila Olmeda.