Tijuana.- La Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO) solicita que no se criminalice la figura de la subcontratación laboral u outsourcing, después de que se diera a conocer la propuesta de reforma para la regularización del esquema, mientras que exlíderes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Tijuana, como Roberto Quijano Sosa, aseguran que la subcontratación requiere de regulación, aunque esto afectará a la industria.
“Desafortunadamente ha habido malas prácticas de algunas empresas que no son responsables con sus trabajadores”, mencionó, añadiendo que el sistema del outsourcing es adecuado porque permite contratar personal de carácter temporal, permitiendo la movilidad económica.
“No solo se requiere que se regule, sino también que se sancione aquellas empresas que han abusado de este sistema”, refirió Quijano, quien aseguró que la industria manufacturera local es bastante responsable porque no solo tiene que cumplir con la normativa nacional, también con los estándares internacionales.
La AIMO, por su parte, solicita en principio a los diputados y senadores que se acerquen con sus representados (la población que incluye al sector económico) para conocer las características de la figura del outsourcing o subcontratación laboral, antes de votar la iniciativa en el Congreso de la Unión.
“Va a afectar a la industria, sí, sí la va a afectar, sin embargo, creo que puede haber algún beneficio para el trabajador para no verse enfrentado a despidos injustificados o a contrataciones indebidas”, expuso Quijano Sosa.
De acuerdo con la AIMO, entre 50 y 60% de la economía de la región está impulsada por la industria manufacturera, la cual trabaja sus ciclos de cadenas de producción nacionales como internacionales con la figura del outsourcing, ya que están sujetos a la temporada en la que se requiere de mayor mano de obra.
“Ahorita el sentimiento es de preocupación por parte de la industria con esta iniciativa de reforma, para penalizar la contratación de empresas que se dediquen al famoso outsourcing”, manifestó el presidente de la AIMO, Salvador Díaz González.
En una primera lectura de la propuesta anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se observa una vulneración de las empresas con la penalización que se proponen, mientras que el sector público podría seguir operando con este tipo de esquema.
★ ¡Da click a la estrella y síguenos en Google News!
“Hemos empezado a solicitar el acercamiento de los diputados federales y senadores, representantes del estado, para que se acerquen con el sector productivo y obtengan mayor información de lo que representaría para la industria este tipo de modificaciones”, comentó.
Díaz González aseguró que la figura del outsourcing le da flexibilidad y garantía a los trabajadores de que van a seguir con empleo una vez que se terminen los proyectos o temporadas de producción alta en una empresa, ya que se les coloca de manera inmediata en otro centro de trabajo para que no se queden sin ingresos.
Manifestó, además, que al día de hoy las autoridades ya cuentan con las herramientas fiscales y laborales para identificar a las empresas que usan o hacen mala práctica de la subcontratación laboral, “en eso estamos de acuerdo, a esas empresas que se aprovechan del trabajador hay que identificarlas y sancionarlas, pero no el criminalizar el esquema del outsourcing”, concluyó el presidente de la AIMO.