Reforma al Poder Judicial es un grave riesgo para la justicia y separación de poderes: Colegio de Abogados

Estamos en contra de la parte de la elección popular de jueces, ministros y magistrados, mencionó el abogado

Juan Miguel Hernández / El Sol de Tijuana

  · martes 2 de julio de 2024

Alexander Gómez, presidente del Colegio de Abogados. Foto: Carlos Luna / El Sol de Tijuana

Aunque se están realizando foros y mesas de trabajo donde se discuta la reforma judicial, existen pocas expectativas de que se modifiquen algunos de los puntos más importantes que contempla dicha reforma constitucional, expuso el presidente del Colegio de Abogados de Tijuana, Alexander Bazán Gómez Llanos.

Aseguró que existe consenso dentro de la comunidad jurídica local y nacional, de que la elección vía voto popular de jueces y ministros no es la mejor opción para garantizar la imparcialidad del Poder Judicial.

“Estamos en contra de la parte medular de esta reforma que es la elección popular de jueces, magistrados y ministros a nivel federal, que contempla a posterior también los locales. El hecho de que se estén realizando estos foros, es importante que se estudie bien a fondo, porque a veces son realizados con el único propósito de maquillar lo que va a acontecer en los próximos días”, expresó.

Gómez Llanos remarcó que la actual administración federal se ha caracterizado por hacer foros y consultas, aunque esto no se ha reflejado en que se tome la opinión de todas las partes involucradas.

“Viene una nueva Presidenta, que ahorita tiene una postura porque todavía no está en el poder, veremos qué es lo que sucede cuando ya tome funciones, porque puede tener sus propias disidencias o puede ser más conciliadora. Vamos viendo qué pasa en septiembre, por lo pronto nos corresponde seguir manifestándonos, a seguir uniéndonos para hacer frente a esta reforma en que los más perjudicados van a ser los justiciables”, aseveró.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

El presidente del Colegio de Abogados de Tijuana insistió en que en el caso de que se apruebe la reforma, hay un grave riesgo de que el Poder Judicial también sea tomado por el Poder Ejecutivo, además de los peligros de la elección por voto ciudadano.

“Las decisiones de un juzgador no siempre son populares, inclusive protegen a minorías, el hecho de que salgan a comprometerse es comprometer su actividad y parcialidad con el electorado que quiera votar por él. En contra de la implementación de esta reforma, también trae un trasfondo siniestro del autoritarismo totalitario, que ya no haya separación de poderes y que se concentre todo en el Poder Ejecutivo”, concluyó.