La armonización de las reformas al Poder Judicial local, se realizarán en los próximos seis meses, indicó Juan José Pon Méndez, consejero jurídico del gobierno de Baja California.
“Estaremos trabajando en la adecuación de las leyes locales, conforme a la reforma federal constitucional, para ello tenemos 180 días, pero esperemos culminar esta reforma en lo más pronto posible”, declaró.
Durante la conferencia semanal del gobierno estatal, Pon Méndez mencionó que están manteniendo reuniones con el Poder Judicial del Estado de Baja California (PJEBC), para llevar a cabo la iniciativa de ley de reforma.
El pasado miércoles 11 de septiembre fue aprobada por el Congreso local, y durante una sesión en línea, con 20 votos a favor, de Morena y partidos aliados, y cinco votos en contra de la oposición, la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), horas después de que fuera aprobada por el Senado de la República.
Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California, mencionó que la reforma local al Poder Judicial, es el siguiente paso después de la publicación en el Diario Oficial de la Federación, de la reforma constitucional, este 15 de septiembre.
“Sí habrá una reforma en el estado también, para armonizar la ley federal evidentemente”, expresó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La mandataria estatal añadió que existe una relación cercana entre su administración y el PJBC, y como ejemplo mencionó la participación del magistrado presidente Alejandro Fragozo López en las mesas de seguridad.
Respecto a una reunión realizada por trabajadores del PJBC realizada este martes, Ávila Olmeda mencionó que no temen un paro de labores en el estado ante las modificaciones al organismo y defendió los nuevos lineamientos que incluyen la votación de jueces y magistrados.