La reforma del Poder Judicial de la Federación (PJF), impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, provocará mayor ineficacia en los procesos, opinó el presidente de la Asociación de Egresados de la Facultad de Derecho, David Rincón.
Uno de los cambios de esta iniciativa es que los altos cargos de la PJF, como ministros, jueces y magistrados sean electos por voto popular, donde también plantea reducir el número de ministros que la componen.
En el caso de la Suprema Corte, busca que pase de 11 a nueve ministros, donde cada uno daría aproximadamente 12 años en su cargo, tres menos que en la actualidad y su salario no podrá ser mayor al que recibe el Presidente del país.
Señaló que esta reforma cambiará la forma en la que se eligen a las personas que imparten justicia en México, y posiblemente no haya oportunidad para las personas que cuentan con mayor tiempo y experiencia en el ámbito.
“Nuestra propuesta como asociación es fortalecer el Poder Judicial y la carrera Judicial, hay personas que tienen más de 30 años y nunca han sido jueces, porque no han abierto plazas”, dijo.
Mencionó que aunque haya elección de los jueces y magistrados, no podrán alcanzar a eliminar el rezago que hay en el gremio al no tener mayor presupuesto en México.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“El riesgo de aprobarse es que habrá mayor ineficiencia, rezago y corrupción, si un juez no tiene conocimiento del tema y además apoyado por un grupo de abogados para llegar, pues dictará sentencias favorables a ese grupo de abogados “, señaló.
Durante la conferencia matutina de este lunes, el presidente de la República manifestó que no quiere que la propuesta se apruebe sin cambios, ya que busca “limpiar” de corrupción al Poder Judicial y está de acuerdo que se ajuste durante el debate en el Congreso.