Tijuana.- Desde la desaparición de juntas distritales, la reducción del tiempo electoral y la posibilidad de que mexicanos en el extranjero puedan votar a pesar de no contar con su credencial de elector, son solo algunas de las afectaciones que pueden sufrir los proceso electorales debido a la reforma que se discutirá en la Cámara de Senadores.
Esto de acuerdo con Diego Felipe Villarreal Corral, vocal ejecutivo de la 08 Junta Distrital Ejecutiva en Baja California del Instituto Nacional Electoral (INE).
“Actualmente las juntas distritales ejecutivas se dice que desaparecen, porque la junta es un órgano colegiado conformado por cinco vocales, tomamos las decisiones en conjunto, se está contemplando que de esos cinco vocales quede un vocal operativo en las juntas distritales”, indicó.
Esta modificación significa que las decisiones que se tomaban en conjunto las va a tomar solo una persona, afectando el funcionamiento y la toma de decisiones, explicó Villarreal Corral, y las atribuciones que tienen actualmente los cinco vocales, que pasarán a un solo vocal, no cambiará.
Y al no contar con un vocal especializado, se dificultará que se visiten todas las ubicaciones donde deben instalarse las casillas previo al proceso de votación.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Al no haber un vocal especializado se dificulta visitar todas las ubicaciones, verificar que cumplan con los requisitos y pedir permiso a los responsables”, añadió.
Otra de las modificaciones que mencionó es que se permitirá que los mexicanos en el extranjero podrán emitir su voto sin la necesidad de contar con una credencial para votar, pues la Secretaría de Relaciones Exteriores expedirá un documento que permitirá su participación, que desde el punto de vista de Villarreal Corral, afecta la autonomía del INE.
Para finalizar, señaló que está propuesto que el proceso electoral, que actualmente inicia en septiembre, se modifique para iniciar en noviembre o diciembre, cortando los tiempos de capacitación electoral, así como el tiempo de insaculación de ciudadanos.
“Eso reduce las posibilidades de que los encontremos y estén disponibles, y eso incrementa la posibilidad de que las casillas no se instalen con las personas capacitadas directamente, que no acudan el día de la elección, con el riesgo de que no se instalen las casillas, recordando que si no se instalan el 20% de las casillas, las elecciones se pueden anular”, concluyó.