Mexicali.- Tras la aprobación en lo general de la Reforma a la Industria Eléctrica impulsada por el presidente, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Mexicali anticipa que habrá una serie de amparos que podrían promover inversionistas internacionales.
Alberto Sánchez Torres, presidente del organismo empresarial, reiteró que esta reforma generará más daños que beneficios para el país, ya que esta no propicia una mejora en el servicio de suministro de energía e incluso hará que sea más caro para la Comisión Federal de Electricidad ofrecer este servicio.
Abundó que de manera directa o indirecta todos los mexicanos se verán afectados por la nueva ley, ya que al incrementar el costo de la energía eléctrica, habrá una serie de incrementos en los costos de productos y servicios.
“Aplica de nueva cuenta la fórmula de atender una instrucción presidencial a una reforma que obedece a un capricho, a una necedad y la incapacidad de consensuar un tema estratégico para el país con expertos en la materia”.
En el mismo sentido puntualizó que si se sigue necesitando un subsidio por los altos costos que implicará la generación de electricidad, estos son otorgados mediante el pago de impuestos de todos los mexicanos, cuando para Sánchez Torres, este recurso debería ser canalizado a otros temas como educación, infraestructura o programas sociales.
SENADORES
El representante de los industriales consideró que fue lamentable que tres de los cuatro senadores por Baja California dieran su voto a favor: Nancy Sánchez Arredondo, Alejandra León Gastélum y Gerardo Novelo Osuna, siendo Gina Cruz Blackledge la única que votó en contra.
El líder empresarial criticó que no se dio una discusión técnica o debate sobre el tema, sino que simplemente por haber mayoría, los senadores se ajustan a la agenda del presidente y del partido Movimiento Regeneración Nacional.