Tijuana.- La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica propuesta por el presidente de México y aprobada ya por la Cámara de Diputados, traería afectaciones a la industria, consideró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación de Tijuana (Canacintra), Jorge Figueroa Barroso.
Durante la sesión del Grupo Madrugadores, el líder industrial optó por no hacer un posicionamiento más contundente en contra de la citada reforma, pese a que la energía eléctrica en algunas empresas, representa hasta el 90% de sus gastos operativos, según confirmó.
“El análisis que tenemos es que la ley no está aún aplicada y obviamente va a traer afectaciones, sin embargo, no quiero entrar, no quiero mermar las relaciones que tenemos hoy, cuando la información es que está en análisis y todavía falta que cumplan los últimos pasos para que se cumpla. En el momento que esté, vamos a dar una opinión y una opinión muy fuerte acerca de las afectaciones que puede tener la industria”, expresó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
“Al no tener mucha energía en corredores industriales, muchos optan por la importación o por comprar a privados. Vamos a ver cómo va a avanzar el tema”, agregó.
El líder de la Canacintra precisó que de las 450 empresas que están asociadas al organismo, muy pocas generan energía “limpia”, representando menos del 25% del total.
“Debemos establecer un diálogo entre todos y ver cuáles son los proyectos que vamos a impulsar y ya teniendo el análisis, ver qué puertas vamos a tocar a favor de la industria”, manifestó.
En otro tema, descartó que en el corto plazo haya una tendencia para que la industria prescinda de la mano de obra, destacando que tan solo en Tijuana hay más de 40 mil vacantes.