La reforma laboral que aún está en el tintero pero tiene mayor avance dentro de los espacios de trabajo es la llamada “Ley Silla”, de acuerdo con Alberto Lara Bazaldúa, presidente del Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras.
“Obviamente la que está más avanzada es la Ley Silla, aparentemente es una ley muy sencilla de aplicar, pero es muy complicada a la vez porque todas las empresas trabajan de manera diferente”, agregó.
La denominada “ley silla”, consiste en que los empleadores ofrezcan a sus trabajadores asientos y sillas para que puedan descansar durante la jornada laboral.
El líder sindical explicó que es complicado emplear estas medidas, debido a que algunos procesos de trabajo en las diferentes empresas no pueden ajustarse a que los empleados permanezcan sentados por el movimiento continuo que requieren.
Además de esta reforma, Lara Bazaldúa también habló de las iniciativas laborales que aún están en el tintero y deberán ser analizadas en la próxima administración federal, entre ellas la reducción de la jornada laboral semanal de 48 a 40 horas.
“Tenemos empresas que trabajan 40 0 42 horas, depende el tiempo que tiene la empresa establecida”, dijo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Ante la posible aprobación de esta reforma, también es importante hacer énfasis en la movilidad de los trabajadores, destacó Lara Bazaldúa.
“¿Por qué un trabajador que entra a las 7:00 de la mañana debe levantarse a las 3:30 de la mañana? Regresar a casa son dos horas más. ¿De qué sirve que reduzcan las horas si en el trayecto tardas cuatro horas en llegar a tu casa? Son cosas que se deben manejar de manera integral, ese es el enfoque”, añadió.