Tijuana.- La reforma laboral que estaba programada para entrar en vigor el próximo 1 de octubre, fue postergada hasta el 3 de noviembre, indicó Luis Javier Algorri Franco, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en Baja California (STPS).
“Como estamos en una fase con 11 estados del país, se acordó a nivel central que se postergue hasta el 3 de noviembre. En Baja California estamos avanzando, pues concluimos con la etapa del concurso de oposición para quienes van a formar parte del Centro Estatal de Conciliación Laboral”, explicó.
Debido al rezago de expedientes tanto en Tijuana como en Baja California, el secretario estimó que esta administración no alcanzará a atenderlos todos, una de las causas principales de este rezago fue el desarrollo de la pandemia, pero gracias a la Reforma Laboral ‘la justicia será más pronta’, mencionó.
“Tenemos un rezago de 17 mil expedientes en Tijuana, en el tiempo que nos resta no creo que vayamos a disminuir mucho este tema. Este rezago es debido a la pandemia, además el tema también es por cómo está el marco legal, hace que muchas veces un expediente no se pueda notificar sino hasta pasado un año, es decir que la parte demandada no conozca que hay una demanda”, detalló.
Algorri Franco puntualizó cómo se llevará a cabo la conciliación cuando exista una problema, por ejemplo despido injustificado, además estos casos se desarrollará en un menor tiempo en las nuevas instalaciones del Centro Estatal de Conciliación Laboral.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“La conciliación se vuelve obligatoria, antes no era así, todos van a llegar ahí, será más fácil, podrán demandar el despido injustificado, mandamos a llamar al patrón, se sienta y ahí inicia la conciliación. Se llevarán a cabo máximo dos reuniones, si no se da la conciliación en un periodo de 45 días se va a enviar al tribunal, a ellos les enviaremos un expediente completo”, detalló.
Otro punto que destacó el secretario de la reforma laboral, fue los cambios que deberán realizar los sindicatos en las elecciones de sus líderes.
“Por otro lado está el aspecto sindical, por disposición legal tendrá que haber elecciones abiertas con urnas, presencia de un inspector, que voten y deberá haber paridad de género, en el tema de los sindicatos hay un cambio radical. Ha habido mucha apatía, desdén, no hemos visto adecuación de estatutos, deben hacerlos y contemplar esquemas democráticos para la elección de sus dirigencias”, concluyó.