Antonio Maya
Tijuana.- La reforma laboral impactará tanto en lo positivo como en lo negativo a todas las regiones de México, debido a que se generarán nuevos derechos a los trabajadores, afirmó Fernando Yllanes Almanza, socio del Bufete Yllanes Ramos.
"Va a haber movimiento tantos positivos como negativos y van a existir agentes que van intentar tal vez desestabilizar, agentes que tal vez van intentar buscar mejorar y cambiar las cosas para bien de las empresas y de los trabajadores y este es el equilibrio que tenemos que buscar", expresó Yllanes Almanza.
Comentó que con la nueva reforma los sindicatos trabajarán de una forma distinta debido que lo empleados podrán tener "voz y voto", ya que se creará el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, al igual que dos tribunales de impartición de justicia laboral.
Esta reforma laboral fue publicada el 1 de mayo de este año y será en dos etapas en las que comenzará a funcionar. La primera inicia en mayo del 2021 con la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y en mayo del año siguiente con los dos nuevos tribunales laborales que serán locales y federales.