Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- El aumento salarial no es parte sustancial en los cambios laborales que están aprobando legisladores federales para lograr la ratificación del tratado comercial T-MEC, de acuerdo con Héctor Cruz Aparicio.
El diputado federal por Baja California insistió en que la mayoría de los trabajadores del país no ganan un sueldo mínimo diario de 176 y 102 pesos diarios, luego del aumento al doble en la frontera norte.
“No va a aumentar, salvo lo que ya se viene trabajando año con año”, dijo para confirmar que seguirá funcionando la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), que en los últimos años autorizó aumentos de entre 2 y 3 pesos anuales al salario diario.
Aunque Cruz Aparicio aceptó que eso no garantiza un mejor nivel de vida, dijo que solo empleos como el de mesero que principalmente sobreviven con las propinas, podrían ver una mejora salarial.
“Básicamente la protección hacia los trabajadores va en las condiciones y en los procesos judiciales que ahora serán en otra instancia, desaparecen las juntas de conciliación y arbitraje”, mencionó sobre la reforma en curso
La probabilidad de aumentar salarios surgió de la presión de Estados Unidos a México para mejorar las condiciones de los trabajadores a cambio de la ratificación del ya firmado Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Y esta misma semana un reporte del Bank of America Merrill Lynch (BofAML), citado por medios nacionales, dijo que mejorar los salarios podría traer un aumento de los precios en el futuro.
También recordó que el bajo sueldo de los empleados es el atractivo que tiene México para los empresarios que eligen este país sobre algún otro para hacer sus inversiones.