Tijuana.- Gina Arana Cruz, presidenta de la Comisión de Vialidad y Movilidad del Ayuntamiento de Tijuana e inicialista de la reforma que permite de nuevo los vidrios polarizados de categoría media, mencionó que la modificación fue planteada antes de su aprobación ante la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM).
El titular de la SSPCM, José Fernando Sánchez González, calificó esta semana como ambigua la reforma y dijo que se puede prestar a corrupción.
“No es ambigua porque se hicieron mesas de trabajo y al primero que se le preguntó fue a él (...) Me extraña la declaración del secretario cuando se lleva trabajando todo un año y ya se aprobó por Cabildo”, respondió Arana Cruz.
La edil comentó que durante el encuentro con Sánchez González éste les indicó que las personas continuaban delinquiendo en vehículos con vidrios polarizados y sin ellos igual que en otro tipo de vehículos, como las motocicletas.
La modificación realizada al artículo 18 del Reglamento de Tránsito y Control Vehicular del Municipio de Tijuana, que prohibía el uso de vidrios polarizados, permitirá utilizar un polarizado medio y toma en cuentas razones médicas además de turísticas.
La edil explicó que mientras que los vehículos locales, de otros estados y países tengan sus documentación vigente, podrán transitar con el polarizado, de agencia o colocado, hasta un término medio.
“Es decir, que te permita la visibilidad hacia el interior del vehículo y no vas a ser sujeto a sanción. Pero si incumples y traes un polarizado alto, por supuesto que te van a sancionar y te van a remolcar el vehículo porque es exclusivo de las corporaciones policiacas”, explicó.
Esta iniciativa fue aprobada por el Cabildo el pasado 11 de octubre y aún no tiene fecha de publicación en el Periódico Oficial de Baja California para su entrada en vigor.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Arana Cruz indicó que cuando la propuesta fue presentada y aprobada por Cabildo, exhortó a la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, para que fueran capacitados jueces municipales y agentes de tránsito para conocer la reforma, además de hacer una campaña de difusión dirigida a la ciudadanía.
“Hay equipo en México que ya te mide el grado de polarizado, hay que adquirir esos equipos para que no sea objeto de la interpretación del oficial y vuelvan a cometer actos de corrupción”, añadió la edil.