La reforma al Poder Judicial se quiere aprobar de manera “apresurada”, lo que está generando incertidumbre en el sector económico del país, dijo María Eugenia Díaz González, coordinadora del Grupo Madrugadores Tijuana.
Mencionó que hace falta mayor información sobre cómo funcionará el poder judicial tras la reforma, así como un estudio más profundo de los cambios que se pretenden hacer.
“Si bien es necesario que haya cambios, porque hay cosas que no están funcionando dentro del Poder Judicial, sin embargo no creo que se tenga que ser tan radicales como se está proponiendo el gobierno federal”, opinó Diaz González.
La reforma pretende que los jueces y magistrados sean elegidos mediante el voto ciudadano, como se hace con los cargos de elección popular.
“Me preocupa que el cambio sea muy radical y que nos pase como el seguro popular, que por corrupción y otros temas lo eliminaron y al final no se le pudo dar una solución rápida y se quedó volando” dijo la presidenta de Grupo Madrugadores Tijuana.
Las reformas al Poder Judicial podrían aprobarse en el próximo mes de septiembre, antes de que termine la actual administración federal.
“Es un tema muy importante, si no se soluciona de una manera tranquila, lo único que provoca es incertidumbre en nuestro país, para los inversionistas, para los empresarios y esto afectaría directamente la economía”, señaló.
María Eugenia Díaz reiteró que no hay los estudios suficientes para encontrar los “focos rojos” de esta iniciativa, por lo que sugirió mejor “castigar” al personal del Poder Judicial que esté cometiendo actos de corrupción.