Las reformas al Poder Judicial planteadas por el presidente de México, que incluyen la elección de magistrados y jueces federales mediante voto popular, infringen en los principios de independencia judicial, señaló Rosa Elena Alonzo Méndez, directora del Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal A. C.
“Los que estamos haciendo carrera judicial vamos a tener que lograr el voto de las personas y eso invita a un compromiso, ¿un compromiso con quién? con quien tenga el poder”, dijo.
Mencionó que actualmente, al crear una carrera dentro del Poder Judicial, los jueces están “obligados” a obedecer a la Ley, que incluye tratados internacionales, entre otras normas y garantizar sean respetados los derechos del afectado.
Consideró que el voto popular es dañino para la ciudadanía, quienes actualmente son los beneficiados de la impartición de justicia, porque de tener la selección por voto, quienes sean votados podrían adquirir compromisos con terceros, incluidos grupos criminales, afectando a las víctimas de algún agravio.
“Ellos no deben ni deben tener ninguna conexión con otras personas, ni ningún compromiso, porque ellos deben resolver de manera independiente, sin ningún compromiso con nadie”, dijo la directora del Colegio.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Alonzo Méndez añadió que al momento la reforma, la cual está incluida dentro del “Plan C”, será enviada nuevamente por el presidente Andrés Manuel López Obredor al Congreso de la Unión en septiembre, para ser votada por las y los legisladores, pero no indica los nuevos lineamientos de selección de jueces y magistrados.
“No sabemos a quiénes van a elegir, van a quitar a todos los que están ahorita, van a poner a no sabemos quién, ni bajo qué requisitos. La reforma no indica a quiénes van a elegir, sería muy interesante que nos dijeran los legisladores si van a respetar la carrera judicial”, expresó.