Tijuana.- Las reformas al Sistema Estatal Anticorrupción aprobadas por el Congreso del estado el pasado 25 de agosto, siguen sin entrar en vigor porque no han sido publicadas en el Periódico Oficial, señaló el diputado Román Cota Muñoz.
Mencionó que esto tiene “detenido el proceso” para elegir a los consejeros de participación ciudadana y designar al titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, con base a la terna que envíe la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda.
“Una vez que sea publicada entrarán ya en funcionamiento los mecanismos o los tiempos y plazos que disponen la misma reforma que se presentó y aprobó para la selección de los integrantes de este sistema”, dijo el diputado.
Según el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Baja California y Baja California Sur son los dos únicos estados de todo el país que no cuentan con un fiscal anticorrupción.
En 2019 fue designado un fiscal y un magistrado, pero renunciaron al poco tiempo por falta de recursos e infraestructura para cumplir sus funciones.
Dentro de las reformas aprobadas el pasado 25 de agosto en el Congreso de Baja California se redujeron de 11 a cinco los consejeros de participación ciudadana que integrarán el Sistema Estatal Anticorrupción.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El diputado Román Cota Muñoz, de extracción priista, explicó que hay tres consejeros del actual sistema que concluyen funciones hasta el 2023, por lo que falta elegir solo a dos.
“El resto se va a ir eligiendo, esperemos que sea con la mayor prontitud”. Estamos esperando porque se inicie la etapa de selección de funcionarios”, apuntó.
“Desearía que fuera más ágil” el proceso, sin embargo, acelerar la implementación de estos mecanismos no está 100% en manos del Congreso, añadió.
Agregó que esperan que la reforma sea publicada, ya que por lo menos se tuvo este avance para echar a andar finalmente el sistema estatal anticorrupción.