Reforzarán el muro en Texas

Se instalará un muro de concreto reforzado a la altura del ya existente

  · sábado 3 de noviembre de 2018

Foto/ Archivo OEM

Karina Torres

San Diego.- Con la aprobación de un proyecto que asciende a 145 millones de dólares, autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) construirán un muro fronterizo que reforzará la vigilancia a lo largo de nueve kilómetros en la división entre Texas y México.

La oficina migratoria anunció la obtención de un contrato por seis años con la Patrulla Fronteriza de Valle del Río Grande, sector que fue financiado en la apropiación del año fiscal (FY) 2018 con un contrato para llevar a cabo el proyecto denominado RGV-03, el cual se concretó el pasado 31 de octubre de este 2018.

El proyecto RGV-03 incluye la construcción e instalación de infraestructura táctica, como un muro de concreto reforzado a la altura del ya existente; bolardos de acero de cinco metros y medio de altura, instalados en la parte superior del muro de concreto; y la remoción de vegetación a lo largo de una zona de 45 metros de largo.

La zona incluirá también tecnología de detección, iluminación, video vigilancia y una ruta de patrullaje para todo clima paralela al muro del dique. Este proyecto se encuentra dentro del área de responsabilidad de McAllen Station en el Condado de Hidalgo, Texas, informó el área de comunicación de CBP.

La construcción está programada para comenzar en febrero de 2019 en asociación al Cuerpo de Ingenieros del Ejército (USACE) de la Unión Americana. De acuerdo a cifras de CBP, el sector del Valle de Río Grande es una de las zonas con alta actividad de cruce transfronterizo de personas indocumentadas.

En el año fiscal 2017, la agencia de inmigración detuvo a más de 137 mil extranjeros indocumentados e incautó aproximadamente 260 mil libras de marihuana, así como un promedio de mil 192 libras de cocaína. Con la construcción de este sistema, buscan impedir a las organizaciones criminales transnacionales el cruce de drogas y personas indocumentadas.