Laura Bueno Medina
Tijuana.- El Comité Municipal Contra las Adicciones (Comca) estaría reforzando los programas de prevención de las escuelas del Sistema Educativo Público Municipal (SEPM) ofertando lo que haga falta para cerrar el círculo de la prevención de adicciones.
En una sesión del Comité Municipal Contra las Adicciones, se presentaron los avances en las diversas mesas de trabajo para la prevención, tratamiento y rehabilitación de adiciones, así como la reinserción social de las personas que terminaron su tratamiento.
Su subdirectora operativa, Victoria Valdespino, manifestó que lo que el Comca busca es trabajar en conjunto con los diferentes organismos de la sociedad civil que están involucrados en la prevención de las adicciones y con otros que podrían llegar a tener contacto indirecto con población consumidora de drogas para la rehabilitación y reinserción social.
El comité trabaja bajo seis ejes: prevención, tratamiento, reducción del daño, reinserción social, investigación, educación y normatividad, asignaturas de las cuales se presentaron los avances destacando en el área de prevención que, desde la instalación del Comca, se había manifestado la intensión de trabajar un programa para acudir a las escuelas del sistema educativo público municipal.
Se realizó un mapa de las escuelas en donde se puede intervenir y acudir para decirles a los docentes a dónde pueden canalizar a los alumnos con problemas de consumo o abuso de drogas para evitar que caigan en una adicción más grande.
De igual manera, en la reunión se presentó un avance del trabajo que han estado haciendo las tres principales organizaciones que trabajan con adicciones en la ciudad durante 2018, así como el resto de los ejes de trabajo.