Refuerzan Valle de Guadalupe contra asaltos

Surge la alerta por robo a un vitivinicultor; hay preocupación empresarial, señala Hérnandez Niebla

  · domingo 6 de mayo de 2018

Eliud Ávalos Matías

Tijuana.- En días recientes se dio a conocer el asalto que sufrió un empresario viticultor, y circuló un video que muestra cómo los delincuentes lo despojan de su vehículo y sus pertenencias para después darse a la fuga al derribar una reja con otro automóvil.

Al respecto, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Juan Manuel Hernández Niebla, comentó que sostuvieron una reunión con empresarios del Valle de Guadalupe hace tres semanas, en donde se establecieron estrategias de seguridad que incluía la instalación de casetas.

"Entiendo que ya se encargaron las casetas de seguridad de parte de la procuraduría, y entiendo que están en el proceso de instalación. En la reunión estuvo el alcalde Novelo, y le hicimos hincapié en la presencia policíaca".

Detalló que le pidieron al alcalde de Ensenada que se asegure de que la policía municipal de ese municipio no esté coludida con los malhechores.

Esto último, de acuerdo con Hernández Niebla, es porque se han escuchado rumores al respecto aunque aclara que nada que se puede comprobar hasta el momento.

Señaló que los viticultores están recibiendo apoyo también de la Gendarmería y el ejército en operaciones conjuntas; por lo mismo, dijo que este incidente que quedó documentado en video podría ser un hecho aislado.

"Una de las grandes preocupaciones tiene que ver con la policía municipal de Ensenada con base en las actividades preventivas que deben estar haciendo".

Dijo que se rumoró que los asaltos los realiza una banda, y que el rumor señala que es en complicidad con la policía aunque insiste en que no hay pruebas al respecto.

Destacó la importancia de que los uniformados cumplan con los exámenes de control y confianza para que puedan seguir trabajando.


Sobre una posible visita de seguimiento del Secretario de Gobernación, indicó que es claro que no va a venir ya nadie y que el gran ausente en materia de seguridad sigue siendo la federación, "ya estamos acostumbrados; así trabajamos siempre".