Debido al gran número de migrantes que intentaba cruzar a Estados Unidos por el área de Terrazas de Mendoza en Playas de Tijuana, se tuvo que reforzar la presencia de Guardia Nacional y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).
Según el delegado del INM en Baja California, David Pérez Tejada, elementos de la institución habían sido agredidos en ese sitio por presuntos traficantes de personas, por lo que se buscó la permanencia de los agentes de la Guardia Nacional.
“En esa área recibimos agresiones de tipo verbal. A partir de eso les pedíamos que no ingresáramos a Terrazas de Mendoza sin apoyo de Guardia Nacional, ya que estaban amedrentando también a guardias de seguridad, que les estaban pidiendo no hacer nada en contra de los delincuentes y traficantes de personas”, agregó.
El funcionario federal precisó que antes del reforzamiento de la vigilancia en Terrazas de Mendoza y toda la zona de Playas de Tijuana, por el área cruzaban hasta 100 personas diariamente, en grupos de 30 integrantes.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Nuestra presencia en esa área nos ayuda a cubrir toda la mancha urbana desde el Cañón del Matadero hasta la Plaza Monumental de Playas de Tijuana. Hemos visto reducción drástica en los cruces, no tenemos reporte de Border Patrol que esté ingresando gente, porque los dos principales puntos de ingreso ya están cubiertos en su totalidad de manera permanente”, comentó.
Pérez Tejada mencionó que dado el gran número de migrantes que pretendían cruzar por la zona residencial, algunos colonos denunciaron que migrantes se metían a los patios de las viviendas, además de ser testigos de balaceras cerca de sus hogares.