Mujeres víctimas de violencia ya pueden ser canalizadas al refugio de mujeres del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Tijuana (SDIF), anunció la directora del Instituto, Paola Leyva.
Comentó que el albergue abrió el jueves de la semana pasada, con capacidad de recibir al menos a 80 mujeres acompañadas con sus hijos.
Indicó que este martes 26 de noviembre habrá un recorrido de la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Baja California (Cejum), con la finalidad de validar si las instalaciones son aptas y seguras para las familias.
“Tenemos una reunión con la fiscalía y con la Secretaría de Seguridad Pública, y una reunión con Cejum para estar de alguna forma involucradas todas las personas que vamos apoyar con este sistema, este martes tenemos un recorrido, oficialmente se abrió”, aseguró.
Destacó que al llamar al 075, pueden recibir información del proceso de asilo temporal de tres a seis meses y que necesitan para obtenerlo, además del apoyo de seguridad pública para trasladarlas al lugar seguro.
“Contamos con el 075 ya pueden llamar y les damos la información de manera confidencial por cuestiones de seguridad, estamos en comunicación con fiscalía quienes nos mandan a nosotros a las mujeres víctimas de violencia”, apuntó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Recordó que están trabajando de la mano con Cejum, debido a que el refugio es de corta instancia de una a dos semanas, por lo que es necesario canalizarlas a un espacio que puedan resguardarse por mayor tiempo.
“Estamos en comunicación, porque ocupan estar mucho tiempo con sus hijos e hijas y algunas mujeres que solo se quedan por una o dos semanas en lo que le dan un trámite jurídico”, detalló.