Tijuana.- Una oportunidad de enmendar su camino a través de un mejor estado de salud es lo que José Luis Herrera Quezada, fundador y administrador de Regenerando Sonrisas AC., dijo realizar mediante el servicio que llevan a los internos de los centros penitenciarios de la entidad.
El director de la asociación refirió que el principal factor por el cual los internos presentan problemas bucales, caída de dientes y molares, está relacionado con la adicción o el uso de algunas drogas durante su vida.
El servicio en sí va más allá de la atención dento-bucal, trata de la reconstrucción de la cavidad. Sin embargo, este servicio está sujeto a la disposición que el interno presente, ya que debe hacer un cambio en sus hábitos para que el servicio sea efectivo.
La asociación civil acude una vez al mes a cada reclusorios del estado, ahí atiende entre 60 y 80 internos, para nuevas valoraciones o continuidad del tratamiento.
Herrera Quezada mencionó que han realizado reparaciones a los internos para los cuales se necesitó invertir entre tres mil y 12 mil pesos, debido a que presentaban dolores molares y se encontraban completamente desdentados o con muchas piezas quebradas.
El fundador de la asociación civil puntualizó en que son los mismos centros penitenciarios los que proveen el material a la asociación para su trabajo de altruismo con los internos.
Agradeció el compromiso mostrado por todos los especialistas que intervienen en las jornadas de asistencia dental en los centros penitenciarios, porque donan su tiempo y en ocasiones hasta colaboran con algunos insumos.
El trabajo de Regenerando Sonrisas empezó hace 5 años atrás, pero tiene una historia de superación como motor, la historia de su fundador.
José Luis narró como su vida se vio afectada por decisiones erradas llevándolo a vivir en las calles a los 22 años de edad.
Por voluntad y ganas de cambiar su condición entró a un centro de rehabilitación y al salir estaba sin dentadura y no funcionaban los pocos dientes que le quedaban, esto, por el consumo de sustancias adictivas en su pasado.
Estando en el centro de rehabilitación, el director de ahí, le ofreció estudiar y José Luis optó por ser protesistas dental, al iniciar a trabajar, supo que así como él había sido apoyado, debía regresar ese amor mostrado, por ello empezó su labor altruista en Regenerando Sonrisas AC.