Regidores estamos en pro de la ciudad

Hay un sin número de temas que son importantes para Tijuana en este momento, en especial la seguridad, señaló la priista

  · sábado 5 de octubre de 2019

Daniel Ángel Rubio

Con apenas unos días de haber arrancado el nuevo Ayuntamiento de Tijuana, todo es expectativa. Tal vez por lo mismo la regidora Edna Mireya Pérez Corona, la única posición que tiene en el Cabildo el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pisa con cautela.

Es momento de observar los primeros movimientos de la administración que algunos piensan es el primer gobierno de izquierda en Tijuana, aunque los nombres y rostros en realidad vengan de los partidos políticos harto conocidos.

Así la edil rechaza la idea de ser oposición dentro del Ayuntamiento en el que Morena tiene mayoría con el alcalde Arturo González Cruz al frente, y como otros actores de la vida pública de la ciudad es políticamente correcta y habla de un voto de confianza.

¿Cómo vio el inicio del nuevo gobierno?

Veo un arranque de trabajo. Definitivamente vamos avanzando en el tema de una primer sesión de instalación, una sesión ya de trabajo en la que para comenzar se le da el voto de confianza a la propuesta de la terna, y a quien encabezaba esa terna: al capitán Jorge Alberto Ayón, para que sea secretario de seguridad. Y en ese sentido creo que la sesión fue un logro para el alcalde, y que las diferentes fuerzas políticas hemos demostrado la madurez suficiente como para saber que estamos en pro de Tijuana, estamos trabajando por Tijuana, y velamos por lo que es donde comienza la patria, que es nuestra tierra.

También le dan al alcalde un voto de confianza para la deuda.

Más que endeudamiento, lo consideraría si me permiten, un apalancamiento. Toda vez que es solicitar un crédito que puede o no ser utilizado y que será pagadero en los siguientes 365 días. En ese tema claro que apostamos y damos nuestro voto de confianza al tesorero de todos los tijuanenses, que es el contador Víctor Cerda, y que obviamente conocemos su trayectoria y el trabajo que realiza. En esa preocupación de quien encabeza los trabajos en el Ayuntamiento, nuestro alcalde González Cruz, obviamente buscamos el cómo sí. Lo comentaba al razonar nuestro voto a favor, que me llamaba poderosamente la atención y me congratulaba de ver que esa austeridad tan anunciada, de ninguna manera iba a mermar los trabajos de una ciudad pujante como es Tijuana. Y que esa austeridad tampoco va aparejada con trabajar y entregar los servicios que se merece la ciudadanía. En ese sentido, se necesita liquidez para afrontar los compromisos propios de una administración, y también los que quedaron pendientes.

¿Qué papel va a jugar como oposición en el Cabildo?

Más que pensar en oposición, creo que la contienda electoral ya pasó, ya ganó quien tenía que haber ganado. Se dio carpetazo a ese tema, y hoy por hoy todos y cada uno con el mismo peso de voto conformamos el XXIII Ayuntamiento. Así es que somos uno más de quienes conformamos este Cabildo, y conmino como ya lo he mencionado, a trabajar brazo con brazo, hombro a hombro, y en pro de Tijuana. La mano de Edna Mireya Pérez Corona, que si bien es cierto viene de las filas del PRI, pertenece y sigue perteneciendo a las filas del PRI, la mano tendida está para trabajar en pro de Tijuana, de la ciudadanía, de los jóvenes, de los empresarios, de los maestros, de los alumnos de UABC. De todos esos temas que sin duda nos aquejan en Tijuana.

Siempre que entra un nuevo gobierno se habla de una “luna de miel”. ¿Ve eso en este momento?

La revisión, la auscultación, el trabajo a fondo se tiene que hacer siempre, definitivamente. Independientemente de que estemos de “luna de miel”, el hecho de puntualizar los temas en los cuales diferimos, de ninguna manera implica una falta de respeto. Muy por el contrario, implica el ser respetuosos de la investidura que tenemos como regidores, y en ello nos va el poder ser muy cuidadosos y muy puntales en nuestras apreciaciones y en el trabajo que desarrollamos.

¿Hay alguna comisión que le interese presidir?

Aquí a todos nos corresponde trabajar por Tijuana, y en ese sentido no solo desde el gobierno encabezar algún tema. Mi formación como mucha gente lo sabe, es el área académica, y sin embargo hay un sin número de temas que son importantes para Tijuana en este momento: servicios, la seguridad sin lugar a dudas. Es poder servir, y dónde servimos mejor.