Juan Miguel Hernández
Tijuana.- En lo que va del año, la cifra de quejas contra instituciones financieras asciende a 14 mil 137 asuntos en Baja California.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), hasta julio pasado han sido registrados en la entidad un gran número de quejas contra bancos y otras instituciones por realizar malas prácticas contra de los usuarios.
Cada mes, en Baja California, se ha mantenido la tendencia por arriba de los dos mil asuntos siendo mayo, con dos mil 258 casos, el mes con más atenciones.
Aunque Baja California registra un alto número de quejas y atenciones en contra de instituciones financieras, apenas representa 1% de todos los asuntos en el país, rubro que lidera la delegación de la zona metropolitana con 46 mil 737 atenciones.
Según la Condusef, los bancos concentran 53% del total de las reclamaciones seguido de los seguros con 17% y las sociedades de información crediticia con 14%.
La dependencia federal presume que, en promedio, 53.3% de los asuntos atendidos resultan favorables para el usuario.