Karina Torres
California.- De acuerdo al último reporte dado a conocer por el departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (Homeland Security) los cruces ilegales a los largo de la frontera sur del país se encuentran en su punto más crítico. Tan sólo en el mes de febrero, registraron el cruce de más de 76 mil personas indocumentadas a lo largo de toda la franja fronteriza con México, cifra que ha sido considerada la más alta en los últimos 12 años.
De acuerdo a los datos revelados a principios de esta semana por el departamento de Seguridad Nacional, los intentos de cruce ilegal registrados en el mes de febrero representan más del doble de migrantes que cruzaron la frontera sin autorización en comparación al mismo período del año anterior. Desde el inicio del año fiscal 2019 –en octubre de 2018-, el departamento de la Patrulla Fronteriza ha detenido a más de 268 mil personas, lo que representa un aumento del 97 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.
También el informe cita un incremento del 300 por ciento de Unidades Familiares que han cruzado de forma ilegal la frontera, en comparación al mismo periodo del año anterior. “Las detenciones de unidades familiares y niños no acompañados (UAC) aumentaron un 338 por ciento y 54 por ciento respectivamente este año”, cita el reporte del Gobierno de los Estados Unidos.
“La verdad es que la política y las políticas de fronteras abiertas le han fallado al pueblo estadounidense” declaró la Secretaria de Seguridad Nacional de la Unión Americana, Kirstjen M. Nielsen. “Los tribunales activistas, la inacción del Congreso y la intención de los delincuentes de violar nuestras leyes se interponen en el camino para confrontar la migración ilegal e incontrolada que amenaza nuestra seguridad. Lo que fue una crisis, ahora es una emergencia de pleno derecho", afirmó.