Mexicali.- Durante las primeras horas de ayer la calidad del aire en Mexicali reportó niveles extremadamente malos categorizados como muy insalubres, de acuerdo a distintas redes de monitoreo.
Desde las 6:00 horas de la mañana la red de la agrupación Redspira registró que se mantuvo un promedio de partículas PM 2.5 entre los 201 y 300 AQI (Índice de Calidad del Aire por sus siglas inglés), lo cual es categorizado con el color morado.
Esto sobre todo se registró en la zona central de la ciudad, al igual que en la zona sur e inclusive en Calexico; mientras que en la zona nororiente, suroriente y poniente se registraron niveles rojos, lo cual es categorizado como insalubre con el color rojo.
En el mismo sentido la estación de monitoreo ubicada en la colonia Baja California, en las instalaciones del Colegio de Bachilleres, reportó un promedio de 217 AQI.
De igual manera la Estación Municipal de Monitoreo de la Calidad del Aire del Ayuntamiento de Mexicali (Emmca), la cual se ubica en el Centro Cívico, registró 154 AQI.
La agrupación Redspira advirtió que bajo estas condiciones toda la población debe permanecer en espacios interiores y que debe acudir al médico si se presentan síntomas respiratorios o cardíacos.
DEBERÍAN IMPLEMENTAR PLAN DE CONTINGENCIAS
Alberto Mexía Sánchez, fundador de Redspira, lamentó que desde el 2018 el gobierno estatal publicó un plan de contingencias, sin embargo, con el paso del tiempo las autoridades no se han organizado con las instituciones y sectores que intervienen en dicho plan, por lo que a la fecha siguen sin implementarse medidas que inhiban la contaminación.
Este plan además de informar a la población sobre lo que puede provocar a la salud los altos niveles de partículas, debería de contemplar medidas inmediatas para la reducción y mitigación de la contaminación, entre estas detener operaciones de industrias o incluso controlar o limitar la construcción de obras públicas que generen emisiones a la atmósfera.
“Al no contar con un plan formalizado, instrumentado en este sentido, ninguna autoridad tiene la capacidad de emitir instrucciones para detener la contaminación en estos escenarios”, manifestó el activista.