Juan Miguel Hernández
El robo en sus diferentes modalidades, sigue como el delito más denunciado en Tijuana, con más de seis mil 874 atracos en lo que va del año, reportó la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
Según las estadísticas oficiales, diariamente en Tijuana se registran 45 robos en distintos puntos de la ciudad. El robo de automóvil es el delito más denunciado, con tres mil 397.
Del total de robos que se han registrado en Tijuana, dos mil 297 fueron perpetrados con violencia. Los comerciantes son las principales víctimas de agresiones por parte de los delincuentes, con 911 asaltos violentos en los primeros cinco meses del 2019.
Para los transeúntes que circulan por las calles de la ciudad, tampoco hay plena seguridad de que no sean víctima del crimen. El último reporte de la SSPE, indica que 775 personas han sido asaltadas en la vía pública. Más de 65% de esos crímenes, fueron realizados con violencia o algún tipo de agresión.
Las zonas de la ciudad más inseguras, son la Zona Centro, Camino Verde, Zona Norte, Zona Río y Mariano Matamoros Centro. La SSPE precisa que el lunes es el día con más reporte de robo, mientras que a las 10 de la mañana, a plena luz del día, es la hora en que más se cometen atracos.
Pese a la alta incidencia delictiva que se registra en Tijuana, los datos oficiales señalan una baja de 5% en el número de delitos. El robo de vehículos y a comercio, son los que reportan una mayor disminución, con 21 y 26%, respectivamente.