Erick Reynaga / La Voz de la Frontera
Ante autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en Mexicali durante el 2018 y 2019 suman un total de 27 denuncias por ataque de animal, en su mayoría mordedura de perro.
Lo anterior lo informó Hermelinda Sánchez Pacheco, coordinadora de la Unidad Investigadora de delitos contra las Personas y su Libertad, quien refirió que en su mayoría esos ataques son por perros Pitbull.
“Ante este delito nosotros iniciamos la investigación, por regla general se trata de los perros de la misma casa o en su caso de algún vecino, aquí lo que sucede es que en estos asuntos llegan a un acuerdo”.
En esos casos es que ambas partes involucradas acuerdan que el propietario del animal, en este caso del perro, pague las curaciones y ya que son vecinos o familia es que se da el mismo perdón.
Refirió que durante el proceso que se lleva a cabo es que se da aviso al Centro Municipal de Control Animal (Cemca) de que se realice unos protocolos de investigación sobre el animal.
“Ellos tienen al perro en valoración durante 10 ó 15 días donde ven las actitudes o comportamiento del perro, para en su momento si va a ser sacrificado o no”, manifestó Sánchez Pacheco.
Sobre estos casos de ataque animal, detalló que la gran mayoría de las agresiones son por perros domésticos, de las cuales más del 90% de los casos son por perros de la raza Pitbull. Durante las investigaciones es que se percataron que en su gran mayoría estos animales se encuentran en malas condiciones y no estaban bien alimentados, lo que pudo ser factor para estos ataques.
En cifras se tiene que durante el 2018 se denunciaron 17 casos de ataque animal, siendo once de éstos menores de 18 años y seis más personas mayores de edad, mientras el 2019 van diez casos, donde son cinco menores y otros cinco mayores.
Detalló que el último caso que se tiene registro de una defunción por ataque de perro ocurrió en el 2017, siendo de un menor de 1 año, quien sufrió ataque por un perro de raza Pitbull.
En esa ocasión los hechos ocurrieron en la colonia Gómez Farías, donde el menor salió de la vivienda al patio acercándose al can, que se encontraba amarrado, lejos de la vista de los residentes.
Fue entonces que el menor se acercó al perro donde en un momento es que lo atacó, causándole lesiones que minutos después le causaron la muerte.
Por su parte Antonio Luis Vega Tapia, coordinador de la Unidad de Trámite Masivo de Causas de la PGJE, informó que en relación a estos casos, se iniciaron un total de 16 casos ante la autoridad.
Dijo que durante el 2018 se tuvieron ocho casos que ya se encuentran finiquitados, las cuales llegaron a un acuerdo reparatorio.
Mientras en el 2019 se tienen otros ocho casos, donde cuatro se finiquitaron al llegar a un acuerdo y otros cuatro en investigación.
“Es un delito específico lo que menciona artículo 145 es únicamente que la responsabilidad de las lesiones causadas por un animalito será para la personas responsables de quien lo motive, lo suelte y por descuido”.
Así también es que se tiene la penalidad en artículo 139, esto depende del tiempo en el cual se curen las lesiones, las cuales irían de las mínimas, hasta aquellas que producen pérdida de funciones orgánicas o miembro del cuerpo.