Mexicali.- En los Centros de Salud y hospitales públicos de todo el Estado laboran actualmente 7 mil 705 profesionistas de enfermería reconocidos como un pilar dentro de la atención médica.
Como desde 1931, ayer los enfermeros mexicanos celebraron día, fecha aprovechada para reconocer y visibilizar su trabajo no solo en el área de la salud pública, sino también en el ámbito privado.
Patricia Díaz, responsable del área de Enfermería en la Secretaría de Salud Estatal, destacó que ha crecido la participación de los profesionistas de esta área de la salud dentro de la dependencia, pues a la fecha hay doce enfermeras a cargo de la dirección de centros médicos, lo que consideran un logro importante.
Agregó que el faltante de personal no puede dejarse de lado y por ello han tenido que implementar estrategias especiales en ciertos turnos para que no se vea reflejado el déficit que desde hace años se ha venido señalando.
Hemos tratado de mantener el porcentaje de enfermeros en ciertos turnos y áreas para que no se vea reflejado el faltante del personal. En las mañanas se maneja más personal que es cuando hay estudios, laboratorios y es cuando están los médicos encargados de los pacientes y empiezan a derivar qué van a necesitar los pacientes.
Díaz adelantó que autoridades estatales están dando los primeros pasos para investigar el nivel de estrés que hay entre los enfermeros bajacalifornianos para lo que fue diseñado un cuestionario en busca de establecer estrategias de atención.
En el Estado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) concentra el mayor número de profesionistas con 3 mil 319 enfermeros seguido de la Secretaría de Salud donde laboran 2 mil 806.
El Issstecali reporta 608 enfermeros, 480 están ubicados en el ISSSTE, 56 en centros educativos y 436 se desempeñan en instituciones privadas.