Tijuana.- El Registro Civil está en paso firme combatiendo al “coyotaje” en la dependencia, de acuerdo con la titular Magaly Ronquillo Palacios, quien dijo que esto tiene la intención de evitar cobros extras a los ciudadanos y la corrupción.
El principal problema que han encontrado es la presencia de abogados o asesores que acompañan a las personas que desean hacer un trámite de doble nacionalidad, pretendiendo cobrarle al solicitante por un trámite que es gratuito en el Registro Civil.
El acta si bien tiene un costo, el trámite para el reconocimiento de un ciudadano como mexicano no tiene costo para el solicitante, ni requiere de la intervención de un abogado, dijo la juez.
Mencionó que en ocasiones han identificado a supuestos abogados que andan rondando en el Ayuntamiento, ofreciendo la supuesta asistencia legal para este trámite de doble nacionalidad, el cual no es necesario.
Magaly Ronquillo expuso también que se han encontrado con muchos casos en que individuos pretenden involucrar a sus funcionarias en actos de corrupción.
Mencionó, entre otros, la pretensión de obtener un acta de defunción para el cobro de un seguro de vida por un millón de dólares, para lo que ofrecieron 100 mil dólares; precisó que este caso no se dio en esta administración, pero lo utiliza para dimensionar el tipo de actos a los que se enfrentan.
Aseguró que estos funcionarios ya no están en la dependencia y seguirán vigilando que las prácticas realizadas por los trabajadores sean las apegadas a la ley.
Para intervenir, el abogado requiere de un poder notarial del solicitante, aclaró la juez, no se puede simplemente presentar e intervenir en el trámite.
Explicó que esta situación se presenta en los distintos servicios que se prestan en el Registro Civil, por lo que han intensificado la campaña de información hacia la comunidad, ya que se ha notado que mucha gente tiene la idea de que en esta dependencia solo se expiden actas de nacimiento.
La juez estuvo en el Grupo Madrugadores, en donde le reconocieron la labor que realiza, sobre todo al resistir los embates de la corrupción que ahí se puede dar, si no se tiene cuidado.