Registro Civil no apoya en reasignación de género: COCUT

Es el primer caso registrado en la ciudad de Tijuana

  · viernes 26 de abril de 2019

Archivo El Sol de Tijuana

Karina Torres

Tijuana.- En Tijuana continúa pendiente la aceptación del Registro Civil para concluir el trámite de reasignación de nombre y género solicitada por una persona residente de la ciudad. Este es el primer caso similar que se presenta en la localidad y pese a que el proceso se ha extendido a lo largo de 10 meses, confían en que se concluya a favor de quien lo solicitó, explicó Andrés Cruz, presidente de COCUT.

“Hoy se cumplen los 10 días que indica el documento para que le den respuesta. El siguiente paso es que este documento pase a la mesa de seguimiento de la misma Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para que se vigile el procedimiento del Gobierno y le den el trámite a esta persona. Hasta ahorita no sabemos cuánto vaya a durar, nosotros tenemos como experiencia una recomendación anterior de VIH, apenas hace como un mes, eso nos entregaron al recomendación en enero y apenas hace un mes, el registro Civil mandó oficios a los cinco municipios para indicar que se quite el requisito de prueba de VIH”, explicó Cruz con el ejemplo de otro caso que también llevó COCUT en la ciudad.

En el tema de la solicitud, el procedimiento inició el pasado 25 de junio de 2018, cuando se solicitó a la oficial 01 por escrito, la negación con fundamento a la petición de rectificación de nombre y género. Al día siguiente, el 26, recibieron respuesta por parte de las autoridades en la que se les solicitó el pago de derechos para turnarlo a la Dirección de Registro Civil del Estado.

Sin embargo, fue hasta el 3 de julio del mismo año cuando se integró el expediente, con la solicitud y pago de derechos. En esta ocasión se les indicó esperar por 8 semanas para obtener una respuesta, la cual resultó improcedente el 31 de agosto, con fundamento en los artículos 131 al 135 BIS del Código Civil del Estado. Ante este escenario, el 3 de septiembre, presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y fue hasta el 16 de abril de este año, es decir 7 meses y medio después, que se emitió la recomendación 05/2019 en la que dicta:

Al director del Registro Civil del Estado, Licenciado Javier Mayoral Murillo, que repare de manera integral los daños ocasionados llevando a cabo el procedimiento administrativo relativo a la adecuación sexo-genérica en sus actas de nacimiento. Y que emita una circular en la que se instruya a todo el personal a su cargo a que garanticen el respeto de los derechos humanos de toda persona, entre ellos el derecho a la igualdad, legalidad, seguridad jurídica, libre desarrollo de la personalidad, trato digno y a la no discriminación, con el fin de que respete en todo momento la dignidad humana y se abstengan de realizar cualquier acción discriminatoria, entre otros cuatro puntos más.

En caso de no resultar favorable la respuesta de la autoridad, Andrés Cruz afirmó que continuarán empujando, bajo cualquier medida legal, hasta concretar la reasignación de nombre y género solicitada.