El modulo de registro de choferes y vehículos que prestan servicio a través de Empresas de Redes de Transporte (ERT) en Tijuana presenta baja afluencia de usuarios a menos de un mes que finalice el decreto de descuentos.
Victor Manuel Efran conductor de Didi, y quien acudió este lunes a obtener su documentación, contó que tardó aproximadamente una hora en finalizar el trámite, el cual incluía la revisión mecánica del vehículo, de sus documentos y el pago de los permisos.
Dijo que gastó alrededor de 15 mil pesos en para obtener su engomado y gafete, esto porque también renovó el seguro del vehículo, su tarjeta de circulación, fue por su carta de antecedentes no penales, entre otros.
Mencionó que lleva tres años conduciendo de forma esporádica y tardó en regularizarse, porque esta no es su fuente de trabajo principal.
A diferencia de hace un par de meses cuando las filas eran largas, ahora solo se acercan alrededor de 30 conductores diarios para completar su trámite y operar bajo la normativa.
Según el Instituto de Movilidad Sustentable (Imos), hasta el corte del 26 de noviembre ha sido expedidas 11 mil 709 anuencias a carros registrados en plataformas y 11 mil 361 gafetes a conductores.
En la zona metropolitana que abarca Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, han sido 6 mil 612 conductores han obtenido su gafetes y han registrado 6 mil 392 carros.
Alberto Gutiérrez Topete, director de Imos, ha declarado previamente que en el estado operan alrededor de 20 mil choferes en plataformas como Didi y Uber.
El decreto de condonación que exime a las personas físicas el 50 cincuenta por ciento del pago de los derechos generados por concepto de los servicios de expedición de identificación para operadores que presten el servicio de transporte, a través de ERT, expedición de engomado QR y autorización de vehículo para operar, continúa vigente hasta el 31 de diciembre de este año.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Gutiérrez Topete también ha declarado que los conductores que no hayan concluido con el trámite y continúan operando , pueden ser sancionados por inspectores, e incluso su carro ser remolcado.