Tijuana.- Dentro las reglamentaciones del Instituto Estatal Electoral, los partidos políticos deben tener por lo menos 3% de votaciones en alguna de las diferentes candidaturas, por lo que el Partido de Baja California (PBC) al tener porcentajes debajo de este número, se encuentra en riesgo de perder su registro, así lo indicó Mario Favela, presidente estatal del partido.
“Para obtener el registro cada partido debe obtener el 3% en una de las candidaturas, ya sea para gobernador, el promedio de las diputaciones locales o el promedio de los presidentes municipales. Y también así se mantienen los registros”, explicó el presidente del partido.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
A pesar de que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), indica que en las diputaciones locales el PBC se encuentra a 0.5% por debajo para mantener su registro, Mario Favela indicó que aún esperan ajustes que favorezcan al partido.
“Por el momento no tenemos el 3%, aún faltan algunas actas por computarizar y la revisión de algunas actas que tuvieron inconsistencias, también se ajusta por los votos nulos. Siempre existe el riesgo de que no se obtenga (…) Confiamos en que se pueda llegar a ese número en las diputaciones”, indicó.
El presidente señaló que anteriormente otros partidos han buscado mantener su permanencia por la vía legal, pero el PBC esperará a la finalización de los conteos.
“Básicamente se debe obtener el número. En otros partidos intentaron anteriormente con temas legales, eso deberíamos verlo con todo nuestro equipo jurídico, pero sin ese porcentaje es muy complicado”, declaró.
En estas elecciones el partido local registró los porcentajes más bajos en sus 22 años de historia, calculó el presidente.
“No habíamos perdido el registro en estos años, éramos uno de los partidos estatales más longevos del país (…) Esta fue una elección atípica y polarizante, y así se dieron los resultados”, dijo.
Por otra parte, Omar Sarabia Esparza, presidente del Partido de la Revolución Democrática en Baja California, explicó que al tratarse de un partido a nivel nacional no perderán el registro. “Estamos esperando los resultados del IEEBC, seguiremos con nuestro registro porque somos un partido nacional, el partido sigue vigente”, detalló.
El PRD en estas elecciones realizó una coalición junto al Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero estas alianzas no aseguran una permanencia.
“Cada partido recibe su votación propia, seguimos con nuestro registro, lo único local es para las prerrogativas locales”, concluyó.