Tijuana.-El Registro Nacional de Personas Desaparecidas únicamente lleva contabilizadas dos mil 367 personas en Baja California, no obstante, desde la misma Comisión Nacional de Búsqueda se reconoce que esa cifra no reflejaría los números reales.
De acuerdo con la titular Karla Quintana Osuna, al tener Baja California un porcentaje importante de gente de otros estados del país, el registro se haría en otra entidad.
“Baja California tiene una particularidad muy distinta a la de otras entidades, varios de los desaparecidos no son originarios de acá, puede ser que el reporte de esas personas sea de otros estados y que lamentablemente sus cuerpos se encuentren en Baja California”, agregó.
La funcionaria federal indicó que Jalisco cuenta con 15 mil reportes de desaparecidos, siendo el estado con el mayor número, seguido de Tamaulipas, con 11 mil.
“Es la información oficial con la que nosotros contamos, hay posibilidad tanto para arriba como para abajo, porque hay personas que están reportadas como desaparecidas y que ya fueron localizadas y que a lo mejor la institución sí lo sabía y no nos lo actualizó o que a lo mejor la institución no lo sabía. También es cierto que puede haber subregistro de las personas desaparecidas”, apuntó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Quintana Osuna remarcó la necesidad de que se denuncie la desaparición de forma inmediata, además de la identificación de aquellos que siguen sin conocerse su origen e identidad.
“La única forma de saber cuántas personas no están en el registro, vamos a empezar a saberlo en el momento en que empezamos a hacer una identificación de todos los cuerpos sin identificar”, concluyó.