Reglas del Fidem sin cambios; fortalecimiento a la educación ya está contemplado: SEI

Guerrero Jaimes recordó que el comité del Fidem, encargado de aprobar los proyectos, está representado por el gobierno y la iniciativa privada

Eduardo Jaramillo Castro / El Sol de Tijuana

  · lunes 29 de julio de 2024

Michell Guerrero, funcionaria estatal /Andrea Jiménez/La Voz de la Frontera

A las actuales reglas del Fidem no se tiene proyectado algún cambio para canalizar mayores recursos a temas relacionados al fortalecimiento a la educación, pues este rubro ya está contemplado, dijo Michelle Guerrero Jaimes, subsecretaría de Fomento Económico de la Secretaría de Economía e Innovación (SEI) de Baja California.

Señaló que un mayor recurso a educación dependerá de las propuestas que presente el Consejo de Desarrollo Económico (CDT) de cada municipio, organismos que fungen como intermediarios.

María del Pilar Avila Almeda, gobernadora de Baja California, declaró recientemente que buscarían que los recursos del Fideicomiso Empresarial (Fidem), tengan un mayor destino a temas relacionados con la educación.

El Fidem es el 5% de impuesto estatal cobrado a las empresas sobre las remuneraciones al personal empleado o impuesto al trabajo, en promedio 300 millones de pesos al año, para que sea invertido en temas para fortalecimiento de empresas, promoción para la inversión y proyectos estratégicos.

“La gobernadora dijo que tendría algún encuentro y una plática con los empresarios, actualmente no hay nada, no hay ninguna propuesta formal, ni hay ningún cambio al Fidem”, indicó Guerrero Jaimes.

Dijo que en el rubro de proyectos estratégicos, que abarca el apoyo de recursos al fortalecimiento a la educación, así como a seguridad y salud, dependerá que los proyectos presentados de la iniciativa privada estén relacionados a programas educativos.

Expuso como ejemplo, el caso del Consejo Coordinador Empresarial de Mexicali, que ha recibido y canalizado proyectos enfocados a fortalecer algunas escuelas o instituciones que están en situaciones “complicadas”.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Guerrero Jaimes recordó que el comité del Fidem, encargado de aprobar los proyectos, está representado por el gobierno y la iniciativa privada, entonces para realizar un cambio tendría que someterse entre ambas partes.