Regresa atención médica a albergue

La Defensoría del Pueblo ha solicitado a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno cumplir con sus atribuciones en relación a la atención a la población migrante

Laura Bueno Medina | El Sol de Tijuana

  · martes 4 de agosto de 2020

Archivo | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Después de cuatro meses de inactividad de servicios de salubridad en el albergue Ágape, este lunes regresó el personal de salud, así lo informó el director del sitio, Albert Rivera Colón.

El personal de salud, si referir quién o qué departamento, habría justificado la falta de asistencia al albergue por la situación de la pandemia del coronavirus Covid-19.

Tomando en cuenta las necesidades de la ciudad por los servicios médicos, el pastor dijo entender que se suspendiera el servicio, sin embargo, la necesidad de los migrantes también es esencial, dijo Rivera Colón.

Se han retrasado los procesos de regularización en el país. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

No obstante, fue necesario que los migrantes refugiados en el albergue Ágape fueran en dos ocasiones a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California a denunciar la falta de atención médica y posibles enfermedades derivadas de la exposición a aguas residuales cercanas al albergue.

Cabe señalar que por el tema de los residuos que, de acuerdo con los migrantes, son descargados en el relleno sanitario contiguo, sin que hasta el momento se haya dado la revisión que se prometió por parte de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo para verificar que en dicho negocio se estén siguiendo los protocolos de seguridad e higiene ambiental.

“El departamento de Salud atendió a la inmigrante de siete meses de embarazo, de la cual el bebé que viene en camino está malito de los riñones”, expresó el pastor, caso que también fue expuesto ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

La Defensoría del Pueblo ha solicitado a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno cumplir con sus atribuciones en relación a la atención a la población migrante que se encuentra en el estado de Baja California.