Tijuana.- Luego de dos años de ausencia fue instalado el Comité de Aguas Limpias en Palacio Municipal, el cual no contó con la presencia de Montserrat Caballero, presidenta Municipal de Tijuana, quien fue representada por Miguel Ángel Bujanda Ruíz, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano y Ambiental (SDTUA).
El único punto de acuerdo que se realizó tras la instalación del Comité fue el establecimiento de la próxima sesión el 15 de agosto, indicó Margarita Díaz, directora del Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental (PFEA) y coordinadora del Programa de Gestión del Comité de Playas Limpias de Tijuana.
“Lo positivo es que ya se instaló y que están las dos partes, que preside el municipio y el secretario técnico de Conagua, el primer paso es que ya está instalado, ahora viene el trabajo. Tenemos un listado de los acuerdos y las minutas anteriores, además de las minutas pendientes”, agregó.
Margarita Díaz señaló que está pendiente la declaratoria de emergencia, pues considera que es necesaria la instalación de letreros en las playas donde sea señalado el nivel de contaminación.
“Algunas veces nos argumentan la falta de presupuesto, lo que nosotros indicamos es que unos letreros en la playa no es mucho presupuesto, y sería salvaguardar la salud de los visitantes”, expresó.
En 2020, recordó la directora del PFEA, el anterior gobierno estatal declaró las playas de Tijuana como una zona de emergencia, sin embargo no ha habido ninguna acción por parte de las autoridades.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“En este momento las Playas de Tijuana no son aptas para los bañistas (...) la única entidad que puede cerrar las playas es la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), ellos tienen que realizar el monitoreo, dar aviso al Comité de Playas Limpias y la presidencia hace el aviso a la comunidad”, mencionó.
Durante el mes de julio según información de la PFEA, el número de enterococos más alto registrado en Playas de Tijuana fue de 8 mil 800 por cada 100 mililitros, y la cantidad de enterococos que las autoridades sanitarias consideran como no apta para los bañistas es de 200 enterococos por cada 100 mililitros.