/ miércoles 11 de octubre de 2023

Regresa el caos vehicular por largas filas en aduana de Otay

Se duplicó el transporte de carga que tenemos regularmente en un día, dijo Adolfo Ayala

Tijuana.- Filas kilométricas de camiones de carga pesada se registraron nuevamente en Otay, desde la zona de Exportación hasta el aeropuerto de Tijuana, ahora por el cierre este lunes de la aduana en Estados Unidos.

“Fue un día inhábil, entonces se duplica el transporte de carga que tenemos regularmente en un día”, dijo Adolfo Ayala Bejarano, vicepresidente ejecutivo de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem).

En el bulevar Bellas Artes los tráileres que esperaban llegar a Estados Unidos ocupaban dos carriles y dejaban solo uno a los vehículos ligeros.

Ayala Bejarano comentó que la aduana de Estados Unidos da preferencia a los camiones con mercancía, dejando rezagados a los mil 500 camiones vacíos que cruzan a diario.

Estos representan el 30% de los cuatro mil 500 cruces en la frontera entre Tijuana y San Diego, lo que incrementa el caos vial del lado mexicano mientras hacen fila por un tiempo mayor de cuatro horas, destacó.

Añadió que anteriormente los camiones vacíos ingresaban por el lado este del corredor de exportación, pero actualmente esa área está restringida por los trabajos para la construcción de la garita Otay II.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

El vicepresidente ejecutivo de la Caaarem sugirió crear alternativas para agilizar el cruce de esos camiones sin mercancía para que no saturen las vialidades en los alrededores de la Zona de Exportación.

Foto: Carlos Luna / El Sol de Tijuana

En los meses de agosto y septiembre, la Aduana de México presentó problemas con su sistema de informática de manera intermitente, generando filas de hasta de 11 kilómetros de distancia.

El 8 de septiembre fue el día más crítico porque el sistema falló todo el día, dejando pérdidas de 15 millones de dólares solo en transporte, sin contar las afectaciones a la cadena de suministro, dijo Carlos Jaramillo Silva, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El sector industrial y transportista han pedido a las autoridades modernizar el sistema de informática y mejorar el plan de contingencia.

Tijuana.- Filas kilométricas de camiones de carga pesada se registraron nuevamente en Otay, desde la zona de Exportación hasta el aeropuerto de Tijuana, ahora por el cierre este lunes de la aduana en Estados Unidos.

“Fue un día inhábil, entonces se duplica el transporte de carga que tenemos regularmente en un día”, dijo Adolfo Ayala Bejarano, vicepresidente ejecutivo de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem).

En el bulevar Bellas Artes los tráileres que esperaban llegar a Estados Unidos ocupaban dos carriles y dejaban solo uno a los vehículos ligeros.

Ayala Bejarano comentó que la aduana de Estados Unidos da preferencia a los camiones con mercancía, dejando rezagados a los mil 500 camiones vacíos que cruzan a diario.

Estos representan el 30% de los cuatro mil 500 cruces en la frontera entre Tijuana y San Diego, lo que incrementa el caos vial del lado mexicano mientras hacen fila por un tiempo mayor de cuatro horas, destacó.

Añadió que anteriormente los camiones vacíos ingresaban por el lado este del corredor de exportación, pero actualmente esa área está restringida por los trabajos para la construcción de la garita Otay II.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

El vicepresidente ejecutivo de la Caaarem sugirió crear alternativas para agilizar el cruce de esos camiones sin mercancía para que no saturen las vialidades en los alrededores de la Zona de Exportación.

Foto: Carlos Luna / El Sol de Tijuana

En los meses de agosto y septiembre, la Aduana de México presentó problemas con su sistema de informática de manera intermitente, generando filas de hasta de 11 kilómetros de distancia.

El 8 de septiembre fue el día más crítico porque el sistema falló todo el día, dejando pérdidas de 15 millones de dólares solo en transporte, sin contar las afectaciones a la cadena de suministro, dijo Carlos Jaramillo Silva, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El sector industrial y transportista han pedido a las autoridades modernizar el sistema de informática y mejorar el plan de contingencia.

Local

Educación BC dice que resolvió la falta de profesores, pero la CNTE dice que faltan 400

Sin embargo, el titular de Educación dijo que ya fue resuelta la falta de profesores y que actualmente solo hay cuatro escuelas tomadas en BC

Local

Cejum y empresas trabajan para identificar a víctimas de violencia

Celar, mentir, hacer bromas hirientes, revisar las redes sociales, el celular, es un primer paso para que la violencia escale: M. Vargas

Local

¡Que no te sorprendan! Estos son los límites de mercancía libre de impuestos al cruzar a México

Del 28 de noviembre al 12 de enero de 2025 la franquicia incrementa de 300 a 500 dólares para las personas no residentes de la franja fronteriza

Local

Bomberos se oponen a reforma de Issstecali para jubilarse a los 68 años

“Vamos a morir en una estación o vamos a morir en un incendio”, dijo Julio Samaniego, delegado sindical en el departamento de Bomberos

Local

Asegura gobernadora que no hay desabasto de medicamento en el Hospital General Zona Este

En cuanto al tema de la falta de pago de algunos trabajadores, la gobernadora declaró que son 12 personas las afectadas.

Local

Qué hacer en Tijuana: 12 opciones para el fin de semana del 22 al 24 de noviembre

¿No sabes a dónde ir? Aquí te dejamos algunas recomendaciones de conciertos y eventos que no te puedes perder