Regresa el pánico a Lomas del Rubí; 20 casas en riesgo

Al punto del colapso [Galería y Video ]

  · viernes 20 de abril de 2018

Foto: Ramón Hurtado

Juan Miguel Hernández

Tijuana.- Tres viviendas se encuentran al punto del colapso en Lomas del Rubí, debido a los movimiento de tierra registrados esta semana en la zona, informó el director de Protección Civil Municipal, José Rito Portugal.

El funcionario municipal señaló que desde hace cuatro días vecinos de Lomas del Rubí reportaron los movimientos, pero fue hasta la madrugada del viernes que se comenzaron a desprender las tres casas que estaban pegadas en la Calle Liberal Patria, parte de la vialidad.

Rito Portugal, precisó que actualmente son 115 viviendas en etiqueta de color rojo y 43 en amarillo. De las 115 viviendas en rojo, 95 han colapsado y 20 siguen en pie, pero en un “momento a otro se vienen abajo”.

“El plan de emergencia sigue desde el día 19 de enero, no hemos dejado de acudir a la zona, verificando, revisando y etiquetando, y sensibilizando, porque deben de evacuar”, comentó el director de Protección Civil. Regresa el pánico a Lomas del Rubí: Vecinos.

Atalia ramos, vocera de los vecinos de Lomas del Rubí, señaló que existe incertidumbre entre las familias damnificadas, que desconocen si los movimientos de tierra continuarán.

“El estado emocional, el pánico, la incertidumbre, el miedo, no sabemos hasta dónde se va a llegar con esto”, expresó. Mencionó que en la actualidad se están realizando perforaciones en la zona para determinar las causas del colapso de enero pasado, sin embargo algunos vecinos manifiestan que este tipo de estudios han acelerado los movimientos.

“Hay confusión con la gente, están haciendo un estudio geotécnico, la gente viene y mal informa, y dicen que esto que sucede es por el estudio”, agregó.

La vocera de los vecinos mencionó que desde enero pasado, a todavía 15 familias no se les ha entregado el apoyo de 15 mil pesos que prometió el Ayuntamiento de Tijuana. A tres meses del colapso, algunos vecinos confiesan que ya no cuentan con recursos para pagar renta.