Tijuana.- Será hasta que el Sistema de Semáforo Covid-19 esté en color amarillo (riesgo medio) cuando la población vulnerable pueda regresar a laborar, así lo dio a conocer la Secretaría de Salud de Baja California.
¿A quiénes va dirigida esta disposición? Personas mayores de 65 años de edad, mujeres embarazadas o en período de lactancia, personas con diabetes, hipertensión y obesidad, así como otras enfermedades crónicas que pongan en riesgo su sistema inmunológico. Anteriormente se había contemplado a esta población para regresar a laborar en semáforo en color anaranjado, sin embargo, la disposición se modificó para evitar contagios que puedan presentar complicaciones.
En color anaranjado, solo regresarán a la actividad regular los trabajadores no vulnerables de las actividades esenciales y solo el personal indispensable en las actividades no esenciales.
A partir del día lunes 1 de junio del presente año se inicia el análisis en los estados en México, esto para la apertura económica con base en el Sistema de semáforo Covid-19, y transición a una “nueva normalidad”.
El semáforo epidemiológico del virus SARS-CoV-2 será actualizado semanalmente como base para la reactivación de las actividades económicas, sociales, escolares y recreativas, informó la Secretaría de Salud de Baja California, cada miércoles se hará el reporte nuevo ante el gobernador, para disponer si se puede o no pasar al siguiente color en descenso.
Para determinar la transición de un color a otro, se tomarán en cuenta cuatro factores esenciales, la ocupación hospitalaria de la Red IRAG, la tendencia de ocupación hospitalaria, la tendencia del síndrome Covid-19 en los más recientes 14 días, a la fecha del análisis, y el porcentaje de positividad del virus en la entidad.
Cabe destacar que para retomar las actividades recreativas o deportivas en espacios públicos, será hasta el color amarillo, cuando el riesgo sea medio, que se puedan realizar actividades en espacios abiertos de manera regular y con aforo reducido en espacios cerrados.