Tijuana.- El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC), perteneciente a la administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, inició hoy el ciclo escolar 2019-1 en los 28 planteles y 12 extensiones en el Estado con la asistencia de 26 mil 579 alumnos de segundo, cuarto y sexto semestre.
El Director General del Colegio, José Luis Kato Lizardi y la Delegada del Sistema Estatal en Tijuana, Andrea Ruiz Galán, dieron el banderazo de arranque de semestre en el Plantel Villas del Sol del CECyTE BC en Tijuana. Este plantel cuenta con mil 500 alumnos en su matrícula en ambos turnos.
Kato Lizardi dijo que este 2019 el Colegio trabaja en cumplir con su principal objetivo de contribuir al desarrollo estatal mediante la formación de técnicos y bachilleres a través de procesos educativos y recursos tecnológicos de calidad, con el objetivo de egresar en el mes de junio a 7 mil jóvenes de sexto semestre.
Asimismo destacó que la Zona Costa cuenta con el mayor número de matrícula escolar, distribuida de la siguiente manera: Tijuana con 13 mil 718 jóvenes; Ensenada con 2 mil 336 alumnos; Rosarito con mil 7 estudiantes y Tecate con 548 bachilleres.
En Mexicali se cuenta con una matrícula de 8 mil 970 jóvenes que cursan el bachillerato tecnológico, con opción de egresar con título y cédula profesional en algunas de las 10 carreras como son: Electrónica, servicio de hotelería, producción industrial de alimentos, mecatrónica, música, programación, mantenimiento industrial, laboratorista químico, producción industrial y procesos de gestión administrativa.
Comentó que este subsistema educativo destaca a nivel estatal por incrementar sus indicadores académicos entre los bachilleratos de orden regional, entre los cuales resaltan el plantel Xochimilco de Mexicali y el Plantel Villas del Sol, quien por cuatro años consecutivos ha obtenido la Copa de Calidad CECyTE BC, convirtiéndose en la mejor institución educativa de la familia CECyTE BC.
Por su parte Ruiz Galán comentó que estudiar es el mejor camino para prepararse para la vida y tener el futuro que merecen, por lo que invitó a todos los estudiantes que aprovechen al máximo su estancia en la preparatoria, pues en un futuro valdrá la pena todo el esfuerzo y la dedicación que pongan en los estudios.
Cabe mencionar, que el semestre concluye el 11 de junio del presente año con lo que se inician las ceremonias de graduación de los más de 7 mil alumnos que cursan sexto semestre en las diferentes carreras técnico-profesionales.
Finalmente, Kato Lizardi afirmó que el Colegio continuará realizando las labores pertinentes para la consolidación y aplicación de sus planes y programas de académicos e invitó al personal docente y administrativo a redoblar esfuerzos para este 2019.