Juan Miguel Hernández
Tijuana.- 95% de las aguas residuales de Tijuana regresan al mar, informó el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alfonso Blancafort Camarena.
El funcionario federal aseguró que es urgente que al agua se le dé más de un uso, para que puedan ser utilizadas para la agricultura, regar áreas verdes e incluso como agua potable.
Mencionó que están identificadas muchas descargas residuales clandestinas, pero en la actualidad es urgente avanzar en pedirle a la sociedad que colabore en depositar la basura en su lugar.
“No podemos seguir viviendo en una ciudad donde la mayor cantidad de contaminantes que tenemos en el arroyo del Río Tijuana tiene que ver con residuos urbanos, en donde están llegando basura, llantas, colchones y vasos desechables”, comentó.
Blancafort Camarena precisó que actualmente se genera un kilo 259 gramos de residuos diarios en Baja California, cuando existen otros países del mundo con una generación menor de residuos.
“Si a esto le sumas que lo estamos disponiendo de manera inadecuada, lo que tiene que hacer el ciudadano es ser consciente que debe generar menos residuos, y, esos residuos, depositarlos en los lugares adecuados”, concluyó.